Aprende a Identificar y potenciar el talento de tus hijos sin morir en el intento (parte I) por Elena Torres de Figueroa de @mommy.life

Aprende a Identificar y potenciar el talento de tus hijos sin morir en el intento (parte I) por Elena Torres de Figueroa de @mommy.life

Ser mamá de un niño artista ha sido toda una aventura llena de retos y desafíos para los que definitivamente como mamá primeriza no estaba preparada, sin embargo, he ido entendiendo a través de los años que la misión como mamá es acompañarlo en su camino, apoyarlo para que sus metas y las cosas por las cuales se esfuerza, sucedan, y amarlo de manera incondicional independientemente de los resultados, dando más importancia al camino y al disfrute que a la meta.

Muchas mamás me preguntan, ¿Cómo comenzó todo esto? ¿Cómo descubriste que tu hijo tenía tanto talento en sus manos? ¿Cómo supiste que era un escultor? Y antes de comenzar a contarles la historia quiero invitarles a entender algo: El talento de nuestros hijos va más allá de la habilidad para realizar una actividad de forma exitosa, porque el talento es la suma de las CAPACIDADES Y HABILIDADES que tenemos, el COMPROMISO para ser y hacerlo mejor y la ACCIÓN que se hace para lograrlo.

Pilar Jericó. (Gestión del talento)

Dicho esto, vuelvo a la historia de cómo empecé a explorar los talentos de Josué teniendo poco menos de 3 años. Como toda mamá primeriza me inundaba el deseo de que mi hijo aprendiera y desarrollara sus habilidades desde temprana edad, mis amigas empezaban a inscribir a sus hijos en deportes, idiomas, maternales, cursos de todo tipo ... (la lista es infinita)

Pero decidí, convencida de que todos los niños tienen un talento único y especial, que está guardado dentro de ellos esperando la oportunidad de salir y manifestarse, que durante un año más (antes que empezara preescolar) iba a dedicarme a observarlo, ¿Con qué actividades se siente más cómodo? ¿Qué actividades se le dan de manera natural? ¿Qué destrezas son recurrentes en él? Fue como empecé a notar sus destrezas manuales.  Pero fue un día en su primer año de preescolar cuando al regresar a la casa me contó que había descubierto un material fascinante del cual sin duda estaba enamorado.

Días después supe que ese día habían trabajado con masa para moldear en el preescolar.  y allí comenzó una relación en la que (literalmente) Josué nunca más soltó una masa, plastilina, plastidedo, plasticera ...de sus manos. (tiene 12 años y aun incluso al salir de casa veo en sus manos un pequeño trozo con el que constantemente crea)

Pero, ¿Cómo pasó de amar la plastilina a sus 4 años, a ser hoy en día el escultor de realismo más joven de Latinoamérica con 12 años?

Ciertamente intentamos otras actividades, música, pintura, deportes, pero hubo una clave que les comparto:

Permanece observando y atenta, esto es lo que considero más importante, porque implica involucrarse en la actividad que realizan tus hijos, estar presente desde un acompañamiento amoroso, evitando caer en empujar o presionar.  Para descubrir el talento de los niños hay que estar atentos a las señales que ellos mismos nos dan:

  • Sus actitudes frente a la actividad: Si piden hacerla más seguido, si hablan y hablan al respecto, si su carita se ilumina cuando la realizan. En el caso de mi hijo, muchas veces tuve que despegar plastilina de su pelo al dormirse (porque literal no la soltaba)
  • La mejoría constante y progresiva en el desarrollo de sus habilidades.
  • La disposición para retarse a ellos mismos: Querer nuevos retos y exigirse a un mayor nivel. Por ejemplo, Josué pasó crear sus figuras favoritas de comics o películas a retratar rostros de personas cercanas con el fin de lograr el mayor parecido posible y después a realizar piezas vaciadas en resina,
  • La retroalimentación de los profes: Escuchar a quienes los orientan en sus procesos de desarrollo, es fundamental para descubrir y definir cómo potenciar el talento de nuestros hijos.

 Ahora, 8 años después de comenzar esta aventura continuamente aparece esta pregunta, ¿Cómo seguir apoyándolo?  En la segunda parte de este artículo te compartiré algunas ideas para potenciar el talento de tus hijos y cómo apoyarlo para seguir desarrollándolo.